miércoles, 30 de diciembre de 2015

Libro del mes: Utopía

Este libro, que es considerado un clásico, lo he tenido desde el último año de preparatoria gracias a mi profesor de filosofía que nos dejaba buenos libros para reflexionar y entender un poco más su materia.

He de admitir que en su momento solo leí las primeras 30 páginas y osé escribir un ensayo y presentar una maqueta como proyecto.

Cuando por fin tuve tiempo de leer el libro, en los trayectos a la escuela y en ratos libres, me di cuenta que pude haber mejorado la calificación y ensayo presentado pero el hubiera no existe.

Es un libro muy fácil de leer en el que sus 190 páginas te cuentan la historia escrita por Tomás Moro, un poeta, teólogo, pensador, canciller de Enrique VIII, entre muchas cosas más; sobre un explorador, Rafael Hythloday, quien regresa de una exploración a Inglaterra.

Dentro de la obra vemos que hay una crítica a la sociedad de la época medieval europea por ende Tomás Moro crea una isla a la cual nombra Utopía para demostrar los ideales que deberían de llevar los grandes reinos de ese tiempo.

Se tocan temas como los oficios realizados en la isla, incluyendo una descripción de las horas laborales y la repartición del trabajo, los magistrados y cómo son elegidos, los viajes, los esclavos, las guerras y la religión dentro de la isla.

Cuando uno lee el libro pueden surgir dos cosas: desear vivir en la isla o adaptar algunas cosas a la sociedad actual. A mí me pasó lo segundo.

He de admitir que todo lo que se plasma es muy bonito en relación a los temas de política, religión e incluso algunas de los oficios pero adaptar al cien el libro creo que me volvería loca.

Todo parece tan monótono que me hace preguntar si en realidad la perfección hace feliz a uno. Admitamos que la sociedad en la que vivimos no es la ideal pero siempre nos da muchas sorpresas cuando algo sale de lo rutinario y podemos comentar sobre ellos, hacer noticia, entretenernos, de todo. En el caso de la isla, todo es tan perfecto que es muy raro que algo salga mal. 

Tal vez digo esto porque ya estoy acostumbrada a una sociedad tan imperfectamente perfecta a la cual ya me he adaptado que no podría desear otra cosa pero incluso adaptáramos toda esta idea de una utopía, encontraríamos países marginados que seguirían viviendo como hoy en día, ósea que sólo algunos países, seguramente los primer-mundistas, podrían adaptar cada uno de los aspectos que se mencionan en las páginas, a continuación una breve explicación del por qué.

Dentro de los capítulos se menciona que los habitantes de la sociedad de Utopía nunca han estado en contacto con actos violentos, ya que éstos podrían desencadenar reacciones animales que podrían ser poco benéficas para la sociedad, así que para evitar ésto hay poblaciones ajenas a la isla que se dedican a la matanza de los animales para su consumo, hay sociedades quienes son enviadas a la guerra por parte de los "utópicos", obviamente estos grupos son los menos desarrollados y son considerados salvajes. Si pusiéramos estos sucesos en la vida real creo que podemos tener una idea de quiénes serían las sociedades salvajes, incluso podemos ver como Estados Unidos enlista a los migrantes en la armada para poder ganar la nacionalidad.

En fin, es un libro que puede ser un buen tema de debate y una gran manera de reflexionar sobre la sociedad actual.

martes, 29 de diciembre de 2015

Instagram


Esa es la cara que todos mis seguidores en instagram pone cada vez que publico algo.

Sígueme y compruébalo por ti solo.

@rexymansonmoore

No te arrepentirás.

lunes, 28 de diciembre de 2015

Chica universitaria pt.3

Hola guapuritas!

La razón por la cual no había escrito nada en el blog es porque andaba como loca en la escuela con los proyectos finales. 

Puedo decir oficialmente que sobreviví a mi primer semestre de universidad y ¡LO AMÉ!
En realidad no lo cambiaría por nada. Cada uno de ls momentos que viví fueron experiencias que me han enseñado muchísimo, no sólo en el aspecto académico, sino que también en el lado social porque recordemos que no hablo mucho y soy algo reservada.

Aquí una lista de lo que aprendí en este semestre, ojalá te sirvan si apenas vas a entrar a la universidad:

  • Anota todo lo que veas en clases y jamás te quedes con la duda de algún tema. Algunos profesores les gusta aplicar el típico examen que se nos ha impuesto toda la vida: hoja con los temas  en orden conforme fueron vistos durante el semestre (incluso estás seguro que las diapositivas usadas por el docente se volvieron preguntas), mirada hacia enfrente, no usar el teléfono ni cualquier aparato electrónico, no usar corrector, etc. pero hay otros maestros que les encanta que hagas proyectos con base a lo que has aprendido y lo pongas en práctica u otros que literalmente te dan en la guía el examen. Los últimos profesores que hacen eso no los quiero tachar como flojos o barco, incluso debo de admitir que son los que más te enseñan. En mi caso, la profesora que hacía eso nos remarcaba que a la institución lo único que le importa es un número pero lo que ella buscaba era que entendiéramos el tema y lo manejáramos al derecho y al revés por si en un futuro lo quieres poner en práctica.
  • Realiza todas las lecturas que te dejen. Una profesora no daba clases, ella sólo preguntaba qué es lo que habíamos aprendido de acuerdo a las lecturas de su portal, todo lo que se comentaba en esa hora más los temas virtuales eran el examen.
  • Sonará raro que yo lo diga porque soy muy matada con la escuela pero da prioridad a las tareas de cada materia. A que me refiero, dentro del curso te dejarán hartas tareas o incluso pocas pero siempre hay unas que te van a dar mayor porcentaje y junto con un buen examen puedes terminar sacando un 8 o 9. Muchos de mis compañeros aplicaban esta técnica y los veía más relajados y se enfocaban en los proyectos que tenían mayor valor para poder recuperar la calificación perdida.
  • Llévate bien con tus profesores. No es en plan de algún día irse a tomar o salir pero sí es importante que te ubiquen por razones buenas, nunca sabes cómo te puede ayudar un buen trato con el maestro.
  • Siempre estate pendiente de los trámites que se deben de hacer para el siguiente semestre. Hablo de trámites como la re-inscripción, papeles de la beca, descuentos, pagos, etc.
  • En los trabajos en grupo, distingue los amigos de los compañeros. Los amigos son aquellos con quienes puedes echar relajo y compartir emociones pero no siempre se trabaja bien con ellos, para eso existen los compañeros, con aquellos que puedes tener una buena relación y sabes que te pueden aportar algo en los trabajos en equipo.
  • Llévate bien con todos los de tu salón. Además de mantener un ambiente de paz, en los trabajos en equipo no será raro convivir con ellos, incluso te podrán ayudar en dudas que tengas sobre algunas clases.
  • Me di cuenta que los proyectos finales se deben de hacer en tiempo y forma para no estar llorando por el estrés unas noches antes, creo que eso es más lógica que nada pero bueno.
  • Sal con tus amigos. Podrás crear vínculos muy fuertes con aquellos que te acompañan en el aula si sales y se conocen en otro ambiente.
  • Mantén contacto con tus otros amigos. Tuve muchos problemas con mis amigos de otras escuelas porque nunca tuve tiempo para ellos en esos 6 meses. Date un tiempo para que mantengan la amistad.
  • Conoce gente de otros semestres y otras carreras. Además de conocer gente interesante también creas contactos que en algún futuro te puedan echar la mano.
  • Y por último, disfruta cada etapa. Tendrás momentos de estrés, de felicidad, de querer morir, de sueño, de todo pero son parte de aprender y de irse formando como profesional e ir conociendo gente que te puede cambiar la vida.


En resumen: conocí gente que nunca creí tener en mi vida, reforcé amistades, dejé ir otras, aprendí bastante, amé cada día y me enganché más con mi carrera.

Ahora a disfrutar de dos meses de vacaciones bien merecidas.

Pd. A todos mis nuevos amigos de la universidad ,#SiNosOrganizamos, quiero darles las gracias por todo el cariño que me han dado y por las risas y buenos momentos juntos. No soy buena hablando en público pero escribiendo quiero darles las gracias por todo y sé que a veces no voy a todo lo que organizan y puedo ser algo fría pero siempre tendrán una amiga en quien confiar y si por algo los conocí en este semestre es para mantenerlos en mi vida para siempre (cruza los dedos).

Los adoro chicos y ya nos veremos haciendo lo que nos gusta en TvyNotas jeje porque si nos organizamos...!!!

viernes, 25 de diciembre de 2015

Feliz Navidad

Chicos! Espero que se la hayan pasado re-lindo con sus familiares o con sus seres queridos.
Aprovechemos estas fechas para pasarla en familia y que sean un motivo más para mantener la paz y  poder solucionar problemillas que se tengan por ahí.

Los adoro mil!
Instagram: @rexymansonmoore

sábado, 12 de diciembre de 2015

La vida después de un Pagés Llergo

Dentro de mi vida he encontrado gente fascinante e historias que dejan una huella.

Una de la historias que quise retratar es la vida de Jorge Arturo Bermúdez, mejor conocido como mi papá.

Un hombre con carácter fuerte, un discurso interesante, amante de la historia y un talento para la fotografía, así lo ven muchos al igual que yo, pero me atrevo a añadir que además es un ejemplo a seguir, un ser que te brindará su apoyo y una plática sobre fe cada vez que necesites, un padre amoroso, un poco enojón pero siempre presente a pesar de todo.

Mi padre ganó hace poco la estatuilla que demuestra su talento en la fotografía que se vio plasmado en su libro "El último leprosario".

La vida da muchas vueltas y a veces el día a día de un ganador de un Pagés puede ser muy distinta a la que creemos pero puedo decirles que con cada momento que pasa no puedo negar el orgullo de ser hija de un gran fotógrafo.

He aquí parte de su cotidianidad, contada en la mejor forma para conmemorar un ser como él, la fotografía.











Para conocer un poco más del trabajo de Jorge Arturo Bermúdez, puedes visitar su página: www.arturobermudez.com.mx/