Este libro, que es considerado un clásico, lo he tenido desde el último año de preparatoria gracias a mi profesor de filosofía que nos dejaba buenos libros para reflexionar y entender un poco más su materia.
He de admitir que en su momento solo leí las primeras 30 páginas y osé escribir un ensayo y presentar una maqueta como proyecto.
Cuando por fin tuve tiempo de leer el libro, en los trayectos a la escuela y en ratos libres, me di cuenta que pude haber mejorado la calificación y ensayo presentado pero el hubiera no existe.
Es un libro muy fácil de leer en el que sus 190 páginas te cuentan la historia escrita por Tomás Moro, un poeta, teólogo, pensador, canciller de Enrique VIII, entre muchas cosas más; sobre un explorador, Rafael Hythloday, quien regresa de una exploración a Inglaterra.
Dentro de la obra vemos que hay una crítica a la sociedad de la época medieval europea por ende Tomás Moro crea una isla a la cual nombra Utopía para demostrar los ideales que deberían de llevar los grandes reinos de ese tiempo.
Se tocan temas como los oficios realizados en la isla, incluyendo una descripción de las horas laborales y la repartición del trabajo, los magistrados y cómo son elegidos, los viajes, los esclavos, las guerras y la religión dentro de la isla.
Cuando uno lee el libro pueden surgir dos cosas: desear vivir en la isla o adaptar algunas cosas a la sociedad actual. A mí me pasó lo segundo.
He de admitir que todo lo que se plasma es muy bonito en relación a los temas de política, religión e incluso algunas de los oficios pero adaptar al cien el libro creo que me volvería loca.
Todo parece tan monótono que me hace preguntar si en realidad la perfección hace feliz a uno. Admitamos que la sociedad en la que vivimos no es la ideal pero siempre nos da muchas sorpresas cuando algo sale de lo rutinario y podemos comentar sobre ellos, hacer noticia, entretenernos, de todo. En el caso de la isla, todo es tan perfecto que es muy raro que algo salga mal.
Tal vez digo esto porque ya estoy acostumbrada a una sociedad tan imperfectamente perfecta a la cual ya me he adaptado que no podría desear otra cosa pero incluso adaptáramos toda esta idea de una utopía, encontraríamos países marginados que seguirían viviendo como hoy en día, ósea que sólo algunos países, seguramente los primer-mundistas, podrían adaptar cada uno de los aspectos que se mencionan en las páginas, a continuación una breve explicación del por qué.
Dentro de los capítulos se menciona que los habitantes de la sociedad de Utopía nunca han estado en contacto con actos violentos, ya que éstos podrían desencadenar reacciones animales que podrían ser poco benéficas para la sociedad, así que para evitar ésto hay poblaciones ajenas a la isla que se dedican a la matanza de los animales para su consumo, hay sociedades quienes son enviadas a la guerra por parte de los "utópicos", obviamente estos grupos son los menos desarrollados y son considerados salvajes. Si pusiéramos estos sucesos en la vida real creo que podemos tener una idea de quiénes serían las sociedades salvajes, incluso podemos ver como Estados Unidos enlista a los migrantes en la armada para poder ganar la nacionalidad.
En fin, es un libro que puede ser un buen tema de debate y una gran manera de reflexionar sobre la sociedad actual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario