Durante mi ausencia estuve leyendo bastante y este ejemplar llegó a mi debido a una petición que hice en un intercambio de Navidad: el libro favorito de la persona que debía de regalarme algo.
Amo la lectura y amo descubrir nuevos mundos pero lo mejor de todo es descubrir los espacios que otros ya exploraron y disfrutaron porque puedes conocer algo de ellos, algo tan íntimo y entenderlos mejor.
El libro me lo regaló alguien a quien considero una persona muy alegre, amable y de un buen estado económico. Cuando pregunté el por qué de su amor por el libro me explicó que éste le dio una mirada más real de la vida fuera de un estado de confort o de un círculo social de clase media alta a alta. Al irlo leyendo pude ver lo que me decía.
Oscar Lewis es un antropólogo que causó sensación con este libro, el cual estuvo en varios escándalos por la "crudeza" de su contenido, incluso hubo demandas hacia el autor y el Fondo de Cultura Económica por haberlo publicado.
En el escrito se hace una recopilación de las entrevistas que tuvo Oscar Lewis con los integrantes de una familia marginada de los años cincuenta de la Ciudad de México. En el núcleo encontramos a Jesús Sánchez y sus cuatro hijos: Manuel, Roberto Consuelo y Marta, nombres que cubrían la identidad de los entrevistados. En las páginas vemos cómo cada uno de los integrantes del núcleo Sánchez se va desenvolviendo en el barrio de Tepito, en especial su vecindad "Bella Vista".
Para mi fue un libro que me permitió entender lo privilegiada que soy y la realidad que viven miles de personas en el país.
La lectura es bastante interesante ya que cada integrante de la familia te va contando su día a día dónde la visión de cada uno choca con la de su hermano o padre, o complementan un suceso.
Sería mala al no decirlo pero la verdad me tomó mucho terminarlo de leer, no porque estuviera pesada la lectura ni mucho menos, simplemente fue la escuela que apañaba mi tiempo.
Si tienen la oportunidad de leerlo les prometo que lo van a amar como yo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario